Los Chiquitanos

27 Sep

Población Total: 184248  Habitantes.

Departamento: Santa Cruz.

Provincia: Ñuflo De Chávez, Velasco, Chiquitos, Germán Busch.

Actividad Principal: Agricultura.

Productos: Maíz, Arroz, Yuca, Plátano, Algodón.

Historia

En el año 1550, cuando se fundó santa cruz (la vieja), a pocos kilómetros de lo que ahora es san José de chiquitos, se tomó el primer contacto con algunas tribus de este pueblo. En 1591 se trasladó santa cruz, a su actual ubicación y se perdió el contacto con los chiquitano hasta 1692, cuando los jesuitas fundaron la primera misión chiquitana, san francisco javier (hoy san javier), con grupos pinocas y penoquiquias. en los años siguientes se fundaron otras reducciones, la de san rafael en 1696; san josé de chiquitos en 1698; San Juan Bautista en 1699; concepción en 1709; san miguel en 1721, San Ignacio De Chiquitos en 1748.
En 1767, los jesuitas fueron expulsados y comenzó la esclavización, despojo, y matanza de los indígenas. Durante la república, particularmente a partir de 1880 empezó la devastación de los pueblos chiquitanos en los gomales, periodo en el que la destructuración de las comunidades chiquitanas, fue casi total.

Economía y actividades productivas

La economía de los chiquitano, se basa en la agricultura de tumba, roza y quema, seguida de la pesca y recolección, los chiquitano; son expertos en agricultura tropical, la practican de manera sedentaria. Hacen descansar la tierra durante 15 a 20 años, según los cultivos, desarrollándose así una fertilización natural de los suelos.
Otra actividad económica de los chiquitano es la artesanía, especialmente de madera, algunas comunidades se dedican a la artesanía en cerámica y tejidos de algodón. La venta de fuerza de trabajo, es una de las actividades complementarias que realizan en épocas de carestía.

Idioma

La familia lingüística del idioma chiquitano, se encuentra como aislada. Poseen un alfabeto normalizado para la escritura de su lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: