Los Chacobo

27 Sep

Población Total: 501  Habitantes.

Provincia: Vaca Diez, Yacuma, Gral. Ballivián.

Municipio: Riberalta Y Exaltación.

Productos: Castaña, Palmito, Arroz, Maíz, Yuca.

Historia

Síntesis histórica: las primeras referencias que se tienen sobre los chácobo han sido hechas por los cronistas que entraron por el lado de mojos, probablemente en el siglo xviii (ef. chávez suárez). en algunas de estas noticias se dice que los chácobo vivían en las inmediaciones del lago rogaguado y que desde allí habían tenido enfrentamientos con los sirionó, cayubaba y movima, que ocupaban la parte central del actual Beni.

Parece que los chácobo, nunca fueron reducidos en las misiones del Beni, de tal manera que la adopción de elementos de la “cultura de las misiones” fueron adquiridas indirectamente gracias al contacto con grupos que fueron reducidos.
Con el auge de la goma, muchos chácobo murieron a causa de las enfermedades desconocidas para ellos, muchos grupos deciden internarse en lugares inaccesibles como los ríos benicito y yata.

El investigador erland nordenskiold, logra contactarse con algunas familias chácobo que en ese entonces se encontraba cerca del lago rogaguado, sobre el río caimanes. De él recibimos una minuciosa descripción etnográfica sobre el pueblo chácobo, principalmente referido a los poblados, viviendas y cultura material.

Economía y actividades productivas

La agricultura y la recolección, son las actividades principales en lo económico y productivo, con una mayor actividad de producción en la extracción de la castaña y palmito, dedicándose el resto del tiempo a la siembra de yuca, maíz, caña de azúcar, plátanos y diversas especies de frutas. el sistema utilizado para la producción agrícola es a través de la tala, roza y quema, que consiste en desmontar el terreno elegido, dejando que los árboles sequen por un tiempo, para luego prenderle fuego. de esta manera la tierra se fertiliza mediante la incorporación de materia orgánica natural. sus áreas de cultivo están localizadas en monte alto, teniendo sus chacos extensiones que oscilan entre una y dos hectáreas, los mismos que se encuentran alejados de las viviendas, utilizando para este fin, chacos en barbecho.

Idioma

El idioma de los chácobo, pertenece a la familia lingüística pano.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: